¡Entra!

Estás en tu casa

Factores que influyen en el precio de la vivienda

factores valor de una casa

¿Existe la vivienda ideal? Algunos dirán que sí, pero la realidad nos demuestra que cada comprador tiene sus propias expectativas y prioridades. Sin embargo, hay factores que influyen directamente en el precio de la vivienda. Os detallamos a continuación los más importantes.

La Ubicación

Es uno de los factores que más pesa en el precio. Generalmente el comprador primero decide la zona donde comprar piso y luego busca piso en la zona. Es decir, el futuro propietario puede estar dispuesto a pagar más por vivir allí donde quiere. De esta forma, en función del atractivo del barrio, la ubicación puede variar de forma acusada el precio de una vivienda. Zonas céntricas con poca oferta, pero mucha demanda, tienen un precio por metro cuadrado más elevado. Del mismo modo, barrios periféricos con pocos servicios tendrán mucha oferta y poca demanda por lo que su precio será menor.

Estado de la vivienda

A la hora de valorar una vivienda, se tienen en cuenta aspectos como los materiales empleados en la construcción y sus calidades. La calificación energética es hoy también un punto fuerte de la valoración ya que se trata de una calificación objetiva de aislamiento y eficiencia energética de la vivienda. Entre una vivienda a reformar o para entrar a vivir puede haber oscilaciones de precio importantes. En una época en la que la concesión de hipotecas se hace de forma más rigurosa, el comprador deberá contar con el precio de la obra en efectivo por lo que buscará precios más ajustados. Entre estos dos tipos de viviendas, pueden aparecer diferencias de precios de hasta un 11%.

Superficie de la vivienda

En principio, a mayor superficie, mayor precio. Sin embargo, se observa que lo que más se demanda son viviendas de entre 50 y 200 metros predominando los pisos de 80 metros cuadrados. El número de dormitorios que tiene la vivienda puede hacer oscilar hasta un 16% en precio final según un estudio de uDA. La distribución de la superficie también se tiene en cuenta. Ahora mismo, la tendencia es a priorizar un salón comedor grande en detrimento del tamaño de las habitaciones.

La Altura y Orientación

Cuanto más alto es un piso, mayor precio siempre y cuando hablemos de viviendas con ascensor.  La orientación que más cotiza es la orientación sur. Desde un punto constructivo, la mejor orientación es la sur y sureste. Sin embargo, todo es relativo. Si nuestra vivienda tiene esa orientación, pero da justo a una autovía o una carretera con tráfico, primarán otras orientaciones.

Equipamiento comunitario

Los equipamientos con los que cuenta la comunidad de vecinos harán variar el precio de la misma. Tener piscina, trasteros, equipamientos deportivos o infantiles, así como un garaje con acceso directo puede subir la cotización de nuestra vivienda. Estos equipamientos deben reflejarse en el precio como un valor añadido.

El Mercado

Otro factor que influye en el precio de una vivienda es la situación del mercado. La evolución de los precios, el perfil del posible comprador o el número de compraventas en la zona hará fluctuar el precio final. No olvidemos que estamos en un mercado inmobiliario sujeto a la oferta y la demanda.

¿Estás pensando en vender tu casa? En iMADE, valoramos de forma gratuita tu vivienda. Acércate a nuestra oficina y te informamos sin compromiso. Estamos en Portugalete, en Gregorio Uzquiano 9, te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: