Hoy en iMADE te resolvemos esta duda, muy común que surge la primera vez que se pone una vivienda en alquiler: si es obligatorio depositar la fianza del alquiler en un organismo público y en qué condiciones hay que hacerlo.

Tengo un piso vació que quiero poner en alquiler en los próximos meses, pero es la primera vez que lo hago y no sé muy bien cómo funcionan algunas cuestiones. ¿Estoy obligada a depositar la fianza del alquiler que me paga el inquilino? Mi piso está en Bilbao, así que creo que el organismo que se encarga de esto es el Gobierno Vasco.

En la actualidad, por la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos, todas las Comunidades Autónomas han establecido la obligación de los arrendadores de depositar en el ente público correspondiente la fianza hasta la extinción del contrato, en el plazo que cada organismo dispone para ello.

Con lo cual la respuesta es , estás obligada a depositar esa fianza en el organismo correspondiente, en tu caso en el Gobierno Vasco. Así que para saber de qué manera tienes que depositarla tendrás que informarte en ese organismo, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa.

La obligación de depósito afecta tanto a la fianza exigible en la firma del contrato (en tu caso, una mensualidad de renta al tratarse de una vivienda; para el caso de que fuese un arrendamiento de uso distinto del de vivienda, serían dos mensualidades), como a las posibles actualizaciones posteriores que puedan realizarse. Una vez finalice el contrato de alquiler y previa solicitud del arrendador, el organismo encargado devolverá la cantidad depositada.

En conclusión, el depósito de la fianza es una obligación del arrendador, pero su incumplimiento no significa que el contrato de alquiler quede sin efecto, si no que el arrendador podrá ser sancionado por la Administración.